Feriado Nacional en Argentina: 1 de Mayo, Día del Trabajador

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos, en noviembre de 1884. Fue ese año cuando se celebró en Chicago, el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago,  durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el “Día del Trabajador” el 1º de mayo de cada año.

Desde entonces, en Argentina se celebra el Dia del Trabajador de la mejor manera posible, sin trabajar! Cines, restaurantes, pub,  shoppings y paseos de compras se colman de gente que sale a disfrutar de su dia libre junto a la gente que mas quiere.  La vida nocturna en Buenos Aires es tan intensa que invita a todos a trasnochar sin culpa alguna hasta el dia siguiente, en donde actividad laboral vuelve a instalarse en todos los ambitos.

En muchas ocasiones tambien se aprovecha este dia para realizar escapadas turisticas, como salidas de fin de semana a la costa atlantica con un destino casi obligado, Mar del Plata. Tambien son elegidas estancias o paseos de campo en donde se pueden disfurtar de un tradicional Asado al asador, cabalgatas en sulki y terminar la jornada con mate y tortafritas.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *