Calendario Agosto 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En esta entrada de CalendariosyFeriados, vamos a recordar a José de San Martín, quien fué un militar Argentino y  jugó un papel preponderante en la lucha del país por su independencia.
Por eso este mes de Agosto es importante recordar la importancia de este feriado del 17, que se conmemorá el dia 19.
Además como venimos haciendo en entradas anteriores también dejamos un calendario del mes para que puedan imprimir y los dias de mayor importancia internacional.

Calendario Imprimible!

 

17 de Agosto: Fallecimiento de San Martín

José de San Martín, cuyo nombre completo es José Francisco de San Martín nació en Río de la Plata el 25 de febrero del año 1778 y murió en Francia el 17 de agosto del año 1850.

José de San Martín era un militar de Argentina que jugó un papel imprescindible en la lucha del país por su independencia. Pero no sólo apoyó a Argentina, sino que también colaboró en las independencias de Perú y de Chile.

Con la escasa edad de 5 años viajó con su familia a Málaga, en España, debido al trabajo de su padre. En Madrid comenzó sus estudios y finalmente en la Escuela de Temporalidades de Málaga.

Una vez finalizados éstos ingresó en el ejército para hacer su carrera militar en Murcia. En estos momentos, la Revolución Francesa ya había comenzado. Durante distintos enfrentamientos colaboró al lado de España como ocurrió en el norte de África que combatió en Melilla y en Orán, y en el intento de dominación napoleónica, participando en batallas como Bailén y La Albufera y liberando al rey Fernando VII del secuestro por parte de Napoleón Bonaparte en su objetivo de invadir la Península Ibérica. Consiguió ascender a Subteniente 2º por su actuación en los Pirineos. Poco después se enfrentó contra los ingleses en el Mar Mediterráneo pero tuvo que rendirse.

Con 34 años fue nombrado Teniente Coronel y volvió a Buenos Aires donde fue el responsable de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo que consiguió la victoria en el combate de San Lorenzo. Fue con esta misma edad cuando contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada y en 1816, cuatro años más tarde, vio nacer a su primera y única hija Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.

Posteriormente pasó a ocupar el lugar de Manuel Belgrano en el Ejército del Norte, momento en el que comenzó su idea de emancipación de Sudaméricaeliminando los núcleos realistas que estaban asentados.

Una vez proclamado gobernador de Cuyo cruzó con su ejército la cordillera de los Andes y comenzó la liberación de Chile. Seguidamente atacó a España en Lima, lugar considerado como el eje del poder español, y consiguiendo la independencia de Perú en 1821. Finalmente pasó su ejército a manos de Simón Bolívar y volvió a Europa donde acabó falleciendo.

Curiosamente, en su testamento dejó indicado que no quería que se celebrase ningún funeral, pero que sí quería que su corazón se enterrase en Buenos Aires.

 

Estos son los dias de importancia internacional:

  • 12 agosto Día Internacional de la Juventud
  • 19 agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
  • 31 agosto Día Internacional de la Solidaridad
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *