Feriado Nacional en Argentina: 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 que creó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de recordar a las víctimas pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, el propio Poder Ejecutivo Nacional impulsó que esa fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.

Un poco de esta triste historia que no se debe olvidar…

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó el gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea), se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional  y es por eso que suele ser referida simplemente como “el Proceso”.

Ese gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas en la época existentes y creó centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas lamentables tareas. Las personas en ellos detenidas, en su mayoría, fueron conocidas como, los desaparecidos, y en gran cantidad fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares, conocidos bajo el nombre de vuelos de la muerte. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar.

De esos más de 500 niños apropiados, aproximadamente 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de Abuelas de Plaza de Mayo.

Hay quienes aprovechan este dia no laborable, para conmemorarlo junto a sus familias en el calor del hogar, lo que es un impulsor mas para la actividad turistica del país.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *