Feriados 2013 en Chile, Día de las Glorias Navales

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Un poco de historia para comprender de que se trata este dia tan importante para el Pueblo Chileno, donde se conmemora de manera emotiva el Dia de las Glorias Navales cada 21 de Mayo. La historia muchas veces se escribe con sangre de los caidos, que se transforman en heroes, en fuentes de inspiracion al valor, al coraje y al sentimiento de unidad, en las que un pueblo vive, piensa y siente como una misma alma.

El 21 de mayo de 1879, se produjo el Combate Naval de Iquique en la rada de ese puerto, donde inicialmente combatieron los buques peruanos, monitor “Huáscar” y fragata blindada “Independencia”, contra los buques chilenos, corbeta “Esmeralda” y goleta “Covadonga” , que se encontraban manteniendo el bloqueo de ese puerto.

Transcurrida una hora de combate, el “Huáscar” se dedicó a combatir con la “Esmeralda” y la fragata blindada “Independencia” comenzó a perseguir a la goleta “Covadonga”, que abandonó el puerto y se dirigió al sur, manteniéndose navegando en aguas poco profundas.

Así, el combate entre el “Huáscar” y la “Esmeralda” se denomina Combate Naval de Iquique, y ese entre la “Independencia” y la “Covadonga” se denomina Combate Naval de Punta Gruesa.

Para resumir un poco la historia, el Monitor Huáscar hundio la Corbeta Esmeralda en una lucha muy desigual. La Esmeralda perdió en combate 145 de un total de 199 hombres. La goleta Chilena Covadonga, tras utilizar las aguas poco profundas de manera estrategica, obtuvo su victoria en la batalla con la Fragata blindada Independecia. El Huáscar se dispuso a atacar a la Esmeralda pero al ver los destrozos y muertes causadas por esta, decidio quedarse a socorrer a los caidos, dejandola retirarse con suministros, tropas, municiones y víveres desde Valparaíso a Antofagasta.

Cuando se conocieron estos hechos, dias despues, Chile entero se alzó orgulloso y satisfecho. El alma nacional, hasta entonces angustiada por la pasividad de sus armas, se manifestó de súbito vigorosa y plena de admiración por este ejemplo de heroísmo masivo.

Se había producido la unidad nacional en todo el país transandino. Todas las voluntades se sumaron y aglutinaron en el esfuerzo común de vencer. Los mártires de Iquique dejaban señalado el camino de la victoria; cada chileno se sintió comprometido con el sacrificio de los héroes y comprendió que había que seguir la ruta de la entrega total al servicio de la Nación en Guerra.

Se produjo, de esta manera, la movilización masiva de la juventud y del pueblo a los cuarteles para integrar los cuadros movilizados; las mujeres intensificaron sus quehaceres para ayudar al ejército y algunas se alistaron como cantineras; los labriegos redoblaron su tarea campesina al tomar a su cargo las labores de los ausentes que dejaron sus herramientas por las armas.

Era la Nación movilizada por espontánea reacción. Iquique y Punta Gruesa habían hecho un milagro.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *